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viernes, 17 de enero de 2014

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

La acción de intercambiar información unos con otros ha estado presente siempre, o mejor diho desde nuestros inicios. Gracias a las tecnologías que se han venido inventando, la transmisión de información ha venido siendo mucho mas facil y rápida.
El deseo de la globalización informativa, ha sido inalcanzable para el ser humano durante mucho tiempo. 
Una buena definición para tecnologías de información, sería "Realidad compuesta por un conjunto de sistemas, procesos, procedimientos e instrumentos, que tienen por objetivo la transformación de la información, a través de diversos medios, para satisfacer las necesidades informativas de los individuos y de la sociedad".

LA INVENCION DEL TELEGRAFO

Con esto se dio un paso a la instantaneidad de las tecnologías de la información. Gracias al telégrafo es posible comunicarse con otro punto del planeta a la velocidad de la luz, siempre que se este conectado con cable.

INVENCION DEL TELÉFONO

Con el teléfono surgió una manera de hablar y escuchar directamente.
Esta invención marca un camino de innovaciones tecnológicas. Uno de los inventos claves serán las válvulas de vacío, con las culaes comenzó una nueva acción de dispositivos que se basan en el movimiento de los electrones.

A continuación mostraremos un video que narra muy brevemente la invención y evolución de el teléfono

martes, 14 de enero de 2014

"NUEVAS" tecnologías de información.

"Lo nuevo" en tecnologías de la información, tiene una función comercial y publicitaria, ya que permite que se realice con facilidad un recambio de unas tecnologías por otras. Las nuevas tecnologías información sirven para afianzar la globalización y el capitalismo.
En palabras de M Castells, "Las nuevas tecnologías comprenden una serie de aplicaciones de descubrimientos científicos cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la i9nformacion"
Por un lado de la información simbólica programando la comunicación entr
e máquinas o a través de máquinas. Por otro lado descifrando y reprogramando la información de la materia viva mediante la ingeniería genética, base fundamental de la bio-tecnología" 
Una definición de tecnología de la información sería un conjunto de artefactos que, ensamblados, configura un sistema técnico, y la materia con la que operan es fundamentalmente la información. Otra definición para Jesús García Yruela es: "La realidad compuesta por un conjunto de sistemas procesos, procedimientos e instrumentos digitalizados, que tienen por objetivo la transformación de la información a través de diversos medios electrónicos, informáticos y de tele-comunicación, para satisfacer las necesidades informativas de los individuos y de la sociedad".
Podemos establecer la siguiente cadena lógica, que es a su vez diacrónica, para conectar unas tecnologías de la información con otras:
- los sistemas de información basados en la microelectrónica se aplicaron a los procesos de trabajo en fábricas y oficinas.
- éstos crearon las bases para el CAD/CAM ( diseño asistido por computador / fabricación asistida por computador).
- esto llevó a la automatización avanzada de la oficina, que preparó el terreno para la aplicación general de sistemas de gestión y producción más flexibles.
- junto a estas tecnologías se desarrollaron innovaciones en el terreno de los nuevos materiales ( cerámica, aleaciones, fibra óptica), y más recientemente el láser.

TECNOLOGIAS DE INFORMACION E INDUSTRIAS CULTURALES

Las tecnologías de información son proporcionadas por tentosas industrias que las reparten conforme a modelos de mercado en los que prevalece el interés de los agentes económicos que son los que controlan el sector en vez de los intereses de los usuarios. 
Desde que sucede esa repartición conforme a los criterios del mercado la capacidad adquisitiva de las personas dependerá el ingreso a ella y a sus medios de propagación haciendo así que la lógica que se impone no es de la información de comunicación sino de el pensamiento capitalista.
Bastantes productos ya en el mercado denominados culturales como programas y equipos tienen un soporte productivo conocido como industrias culturales las cuales son un avance de las ya existentes.
R. Zallo considera así a las industrias culturales "un conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidos por un trabajo creativo, organizadas pro un capital que se valoriza y destinadas, finalmente los mercados de consumo, con una función de reproducción ideológica y social".
Varios países explotan en régimen de monopolio las tecnologías de información en el mundo entero; estos países controlan el 90% de la producción

 de bienes y servicios de información y comunicación según Ignacio Ramonet. Así el hoyo negro que separa el norte del sur aumenta con las tecnologías

NTI CENTRADAS EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Las nuevas tecnologías se han encargado en el procesamiento de la información. La información y la tecnología son elementos cruciales en todas las revoluciones tecnológicas, ya que la tecnología se usa para efectuar nuevas operaciones o realizar practicas sobre los nuevos conocimientos. La tecnología constituye tanto la materia prima como el producto.
Los descubrimientos científicos se concentran en el proceso de la información que utilizan la capacidad informacional adquirida para permitir su articulación y comunicación a lo largo de todo el conjunto de innovaciones tecnológicas.
Una de las características de la información que la hace muy rentable es su inmaterialidad, ya que ésta no se gasta al usarse como podría ocurrir con otras materia primas. Como consecuencia la información se puede ver y usar un montón de veces sin que varíe su composición original.

EL FUTURO Y LA ORGANIZACION RED


Las nuevas tecnologías permiten la descentralización de las tareas que, se concentraban antiguamente en un mismo espacio físico. Gracias a las nuevas tecnologías el centro de gestión empresarial puede estar separado del proceso de producción, logrando por ejemplo que un computador se elabore por partes en diferentes espacios del mundo y solo en el ensamblaje se unan en un mismo espacio fisico.
El sistema de producción, comercialización y organización se someten a transformaciones para adecuar su funcionamiento a las exigencias derivadas de las innovaciones tecnológicas.

TRANSFORMACIONES MAS IMPORTANTES:
1.El paso de la produccion en gran escala a la pequeña serie: La produccion no seguirá condicionada a la fabricación de muchas unidades iguales, sino a la de una gran variedad de modelos con posibilidad de colocación en mercados personalizados.

2. El paso de la línea de montaje a la automarización flexible: La fabricación a gran escala exige mayor rendimiento en los equipos, vinculando sistemas y trabajadores a un solo proceso o tarea variable, pero la aplicación de robótica e informatica sustituye a los trabajadores alcanzando altos rendimientos.
3. De la política de stock a la producción justo a tiempo: El alto coste de mantener grandes existencias en espera de los potenciales demandantes determinó su disminución, ahora, con la producción justo a tiempo, se eliminaron las existencias de productos determinados, pra ahorrar en estos gastos de almacenaje y de personal ocupado en esas tareas.
4. Del costo de producción al diseño y la calidad total: La creciente personalización del consumo y la produción de pequeñas series, la importancia de los aspectos vinculados con el diseño de los productos, la constancia de su calidad y rendimiento, los sistemas que faciliten su comercialización oportuna y el apoyo y servicios técnicos postventa se incrementan. Todo esto obliga también a un replanteamiento integral del enfoque mpresarial: ya no se vende lo que se produce, sino que se produce lo que se puede vender.

La capacidad de adptación de los sistemas productivos a las modificaciones permanentes del perfil de la demanda constituirán un factor esencial para ompetir en el mercado.
5. Del consumo masivo al consumo personalizado: La estrategia de comercialización ira a personalizacion del consumo de bienes y de los diferentes servicios llevando así a la tendencia hacia los mercados estratificados.
Estos cambios generaran un impacto obligando a reestructurar los sistemas de comercialización, promoción, localización de las plantas de producción respecto a los mercados de consumo y las diferentes formas del consumidor en la definición de los productos.
6. De la empresa integrada a la empresa flexible: La alta rotación de los productos hace que sea osado    el hecho de comprometer a la entidad en equipos integrados formando la linea de producción agraria. 


Es aconsejable implementar sistemas flexibles en el interior de planta facilitando así la transferencia a otras empresas parte de la producción y los diferentes servicios.
(Tomado de Oscar Tangelson, material del SENA)
La empresa-red es la que mejor se adapta a la economía informacional y globalizada pues es la que mejor se acomoda a las principales características del nuevo sistema económico.

Y así sucesivamente otras transformaciones se fueron dando con el paso del tiempo.