Seguidores

martes, 18 de febrero de 2014

LA GLOBALIZACION

Es la unificación de cultura, mercado, simbolos, signos, lenguajes y significados.
En la globalizacion económica se puede hablar de una escala planetaria. Manuel Castells aplica a una economía el calificativo de global cuando es capaz de funcionar en tiempo real a escala planetaria.
Jos{e Mar{ia Vidal, denomina a este evento mundial como "mundializacion", en su articulo titulado "diez tesis sobre la mundializacion". Sus diferentes tesis son:

1. La mundializacion es la culminación de un próceso histórico de expansión denominado capitalismo, y el efecto de sus propias leyes económicas.
2. Hay una base TECNICO-MATERIAL de la mundialización.
3. El modelo en el que se apoya, tiene efectos perversos, dentro de esto, la destrucción del medio ambiente y el agotamiento de recursos no renovables.
4.Su agente activo son las empresas multinacionales.
5. El mercado mundial no existe todavia como tal, es un proceso de transicion desde el comercio internacional, a la formacion de un auténtico mercado mundial.
6. Requiere la movilidad libre del capital de manera mundial. Este es uno de los procesos mas avanzados.
7. Requiere la movilidad libre de fuerza de trabajo a escala mundial. Este es uno de los aspectos que van mas atrasados en el proceso.
8. La globalización aumenta la brecha que existe entre pobres y ricos, engrandeciendo aún mas la desigualdad social
9. La mayor dificultad que se presenta actualmente frente a la globalizacion es la pervivencia de los Estados Nacionales.
10. El mundo esta atravesando un proceso de transición desde el predominio de las economías de base nacional hacia la hegemonía de la mundialización económica y social.



REGIONALIZACIÓN DE LA ECONOMIA GLOBAL

Hay tres zonas de influencia:
1- Norteamérica
2- La Unión Europea
3- La región del Pacífico Asiático, centrada en torno a Japón.

SISTEMA PPII
El sistema-mundo contemporáneo potencia el desarrollo de aquellas actividades que poseen estos 4 atributos principales:
-Permanente
-Planetario
-Inmediato
-Inmaterial

El sistema PPII es valioso para abrir nuevos mercados, vinculando una red global a los segmentos valiosos del mercado de cada país, el capital necesita unha estremada movilidad, y las empresas necesitan incrementar espectacularmente sus capacidades de comunicación.

La globalización económica, a través de la desregulación de los mercados y las nuevas tecnologías de la información, en estrecha relación, porporcionan estas condiciones. La economía global debe de ser capaz de funcionar en tiempo real a escala planetaria, gracias a nas NTI.

La economía actual se caracteriza por el peso específico que tienen en ella los flujos financieros. Las tecnologías juegan un papel fundamental en la globalización. Permiten que los capitales circulen entre economías en un tiempo muy corto, de modo que éstos, y por tanto, los ahorros y la inversión, estén interconectados por todo el mundo, de los bancos os fondos de pensiones, mercados bursátiles y cambios de divisas. 
Aunque los principales centros empresairales proporcionan los recursos humaanos y las instalaciones necesarias para gestionar una red financiera cada vez mas compleja, es en las redes de información que conectan estos centros donde se efectúan las operaciones reales de capital.
Loa flujos de capital se vuelven globales y cada vez más autónomos frente a la actuación real de las economías

No hay comentarios:

Publicar un comentario