Seguidores

martes, 14 de enero de 2014

"NUEVAS" tecnologías de información.

"Lo nuevo" en tecnologías de la información, tiene una función comercial y publicitaria, ya que permite que se realice con facilidad un recambio de unas tecnologías por otras. Las nuevas tecnologías información sirven para afianzar la globalización y el capitalismo.
En palabras de M Castells, "Las nuevas tecnologías comprenden una serie de aplicaciones de descubrimientos científicos cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la i9nformacion"
Por un lado de la información simbólica programando la comunicación entr
e máquinas o a través de máquinas. Por otro lado descifrando y reprogramando la información de la materia viva mediante la ingeniería genética, base fundamental de la bio-tecnología" 
Una definición de tecnología de la información sería un conjunto de artefactos que, ensamblados, configura un sistema técnico, y la materia con la que operan es fundamentalmente la información. Otra definición para Jesús García Yruela es: "La realidad compuesta por un conjunto de sistemas procesos, procedimientos e instrumentos digitalizados, que tienen por objetivo la transformación de la información a través de diversos medios electrónicos, informáticos y de tele-comunicación, para satisfacer las necesidades informativas de los individuos y de la sociedad".
Podemos establecer la siguiente cadena lógica, que es a su vez diacrónica, para conectar unas tecnologías de la información con otras:
- los sistemas de información basados en la microelectrónica se aplicaron a los procesos de trabajo en fábricas y oficinas.
- éstos crearon las bases para el CAD/CAM ( diseño asistido por computador / fabricación asistida por computador).
- esto llevó a la automatización avanzada de la oficina, que preparó el terreno para la aplicación general de sistemas de gestión y producción más flexibles.
- junto a estas tecnologías se desarrollaron innovaciones en el terreno de los nuevos materiales ( cerámica, aleaciones, fibra óptica), y más recientemente el láser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario