Las nuevas tecnologías permiten la descentralización de las tareas
que, se concentraban antiguamente en un mismo espacio físico. Gracias a las
nuevas tecnologías el centro de gestión empresarial puede estar separado del
proceso de producción, logrando por ejemplo que un computador se elabore por
partes en diferentes espacios del mundo y solo en el ensamblaje se unan en un
mismo espacio fisico.
El sistema de producción, comercialización y organización se
someten a transformaciones para adecuar su funcionamiento a las exigencias
derivadas de las innovaciones tecnológicas.
TRANSFORMACIONES MAS IMPORTANTES:
1.El paso de la produccion en gran escala a la pequeña serie: La produccion no seguirá
condicionada a la fabricación de muchas unidades iguales, sino a la de una gran
variedad de modelos con posibilidad de colocación en mercados personalizados.
2. El paso de la
línea de montaje a la automarización flexible: La fabricación a gran escala exige
mayor rendimiento en los equipos, vinculando sistemas y trabajadores a un solo
proceso o tarea variable, pero la aplicación de robótica e informatica
sustituye a los trabajadores alcanzando altos rendimientos.
3. De la política
de stock a la producción justo a tiempo: El
alto coste de mantener grandes existencias en espera de los potenciales
demandantes determinó su disminución, ahora, con la producción justo a tiempo,
se eliminaron las existencias de productos determinados, pra ahorrar en estos
gastos de almacenaje y de personal ocupado en esas tareas.
4. Del costo de
producción al diseño y la calidad total: La
creciente personalización del consumo y la produción de pequeñas series, la
importancia de los aspectos vinculados con el diseño de los productos, la
constancia de su calidad y rendimiento, los sistemas que faciliten su
comercialización oportuna y el apoyo y servicios técnicos postventa se
incrementan. Todo esto obliga también a un replanteamiento integral del enfoque
mpresarial: ya no se vende lo que se produce, sino que se produce lo que se
puede vender.
La capacidad de adptación de los sistemas productivos a las
modificaciones permanentes del perfil de la demanda constituirán un factor
esencial para ompetir en el mercado.
5. Del consumo
masivo al consumo personalizado: La
estrategia de comercialización ira a personalizacion del consumo de bienes y de
los diferentes servicios llevando así a la tendencia hacia los mercados
estratificados.
Estos cambios generaran un impacto obligando a reestructurar los
sistemas de comercialización, promoción, localización de las plantas de
producción respecto a los mercados de consumo y las diferentes formas del
consumidor en la definición de los productos.
6. De la empresa integrada a la empresa flexible: La alta rotación de los productos hace que sea osado
el hecho de comprometer a la entidad en equipos integrados formando la
linea de producción agraria.
Es aconsejable implementar sistemas flexibles en el interior de
planta facilitando así la transferencia a otras empresas parte de la producción
y los diferentes servicios.
(Tomado de Oscar Tangelson, material del SENA)
La empresa-red es la que mejor se adapta a la economía
informacional y globalizada pues es la que mejor se acomoda a las principales
características del nuevo sistema económico.
Y así sucesivamente otras transformaciones se fueron dando con el paso del tiempo.
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