Seguidores

lunes, 18 de noviembre de 2013

La nueva revolución tecnológica y el modelo informacional de desarrollo


La historia moderna ha ido acompañada de ciclos de profunda re-estructuración de las relaciones sociales y de producción.
Lo que se ve en la actualidad no es exclusivo de nuestro tiempo, solo que nunca antes se había visto que una nueva tecnológía trajera consigo tan grandes cambios sobre la estructura social, económica y política. La tecnología es una nueva realidad dinámica y globalizadora de la actividad individual y colectiva del hombre.
Por esto a nuestra sociedad se le suele llamar "postindutrial". Las innovaciones tecnológicas que se han dado desde los años 60 nos han permitido llegar al nivel de desarrollo tecnológico que hoy tenemos.

El fundamento científico de este nuevo paradigma lo constituye la microtecnología, que se ha ido desarrollando mediante importantes descubrimientos que se han venido dando. Por este mismo lado los computadores revolucionaron la manera de manejar, ver y utilizar la información de una manera radical, que para algunos es negativa y para otros positiva.
Todas estas innovaciones tecnológicas toman cuerpo en un sistema social, económico, político y cultural determinado: la sociedad de la información, sociedad postindustrial. Estas son distintas formas de llamar a la última etapa conocida del sistema económico capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario