Seguidores

martes, 5 de noviembre de 2013


LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

Se dio entre el siglo XVIII y XIX, se dieron una serie de transformaciones tecnológicas y organizativas que, aplicadas a los procesos d producción, hicieron posible la transición de una economía agraria a una economía industrial. Emergió principalmente en Inglaterra. Sus factores fueron:

1- La creación del Banco de Inglaterra.
2- La introducción de la explotación del carbón, como nueva fuente de energía.
3- Reformas en la agricultura.
4- Se crearon fábricas telares, impulsadas por máquinas de vapor que impulsaron el desarrollo tecnológico en la industria textil.
5- La movilidad del trabajo
6- El desarrollo tecnológico en la producción del hierro.
7- La invención de la máquina de vapor en 1769.

Todo esto provocó una nueva relación entre empresarios y trabajadores. En un primer momento se desarrollaron conforme al modelo preindustrial (amo - criado) y (señor - siervo) de dependencia, y de sometimiento, en el que el trabajo y el rendimiento son valores cuestionables, heredados de la cultura rural.
Pero este modelo quebró pronto, gracias a la creación de máquinas que hacían competencia con los trabajadores, además de esto los empresarios preferían a las máquinas y a los animales que a la mano de obra humana porque salía mas barato. No fueron iguales en todos los casos ya que se pueden distinguir dos grupos netamente diferenciados:

LOS QUE CONOCEN EL OFICIO: Eran artesanos con mucha experiencia profesional, su relación era regulada por Inglaterra a través del CONTRACTING SYSTEM que se extendió en tiempo desde 1750 hasta 1900, el cual se caracterizaba por asignar responsabilidades descentralizadas, al modo gremial, en donde los contratistas formaban a sus trabajadores y al mismo tiempo vigilaban la producción.La lealtad de este sistema es algo que la diferencia del otro, Además la existencia de éste grupo posibilitó la citada Revolución Industrial.

LA GRAN MASA DEL PROLETARIO: Incluía a los campesinos que buscaban trabajo en centros fabriles. Es el grupo que tuvo humillaciones, hacinamientos, explotaciones, malas condiciones de trabajo, jornadas de hasta 17 horas. Las repuestas de estas condiciones empezaron por la escritura de ensayos asociacionistas (house of call), por parte de los trabajadores que estaban mejor situados y terminaron por la terminación de toda expectativa por parte de la ley.

LOS SOCIALISTAS UTÓPICOS: Ideológicamente estuvieron vinculados de las ideas o que el hombre es bueno,admitieron el sistema liberal proponiendo como solución talleres de la caridad para dar trabajo a los que estaban desocupados como perdida de su trabajo en el campo.

EL SOCIALISMO REAL: Su pensador emblemático será Marx, junto con Engels, continuando con la lógica del pensamiento de Hegel, por el cual el pensamiento dominando la realidad se convierte en realidad, considerará que hay otras leyes objetivas que acabarán con el sistema capitalista conduciendo a la sociedad hacia otro tipo de relaciones. A esto se llegaría por medio de una revolución.

EL PENSAMIENTO CRISTIANO: Se alejó claramente del pensamiento Marxista, el cual consideraba la iglesia como opresora, ya que según las teorías marxistas la iglesia apoyaba el capitalismo, facilitando la explotación. Pero el mundo cristiano tampoco se sintió cómodo con el mundo liberal, siendo sus soluciones meras referencias a modelos de vida social corporativistas, en clara alusión al sistema gremial de épocas pretéritas.


VIDEO SOBRE LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (FINALES DEL SIGLO XIX)

La sociedad se siguio desarrollando con diversos avances tecnológicos y científicos, los cuales permitieron seguir modificando el proceso de producción.Gracias a estos avances se comenzó a desarrollar una línea de organización científica del trabajo, conformando la convergencia lo que se dió ha denominar LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Esta nueva organización tuvo un impacto en la producción, pero además se dejaron sentir en el desarrollo de sistemas de información y orientación profesional
SARRIES, L, citó como puntos básicos el taylorismo los cuales fueron descritos por taylor en su obra "Principles and Methods of Scientific Management" los siguientes:

1- La necesidad de organizar el trabajo científicamente
2- Una dirección jerárquica con estructura funcional
3- El análisis de los tiempos y los movimientos
4- Una nueva cultura de empresa

Todo esto estrictamente realizado, se les llamó a los trabajadores "niños crecidos". 
El sistema tayloriano fue muy aceptado por las empresas y se extendio con rapidez, pero al contrario que estas los trabajadores no aceptaban el sistema, ya que este les reducía la autonomía. En ese momento se ensayo la nueva manera de producir llamado fordismo que es interesante tambien desde el ámbito pedagógico, por las implicaciones que tuvo sobre la formación.

VIDEO SOBRE LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
CONCLUSION.
Como esta revolucion, hubo tambien una tercera, que siguio modernizando y haciendo cada vez mas justo para con los trabajadores el proceso de produción y todas estas se resumen en el sistema de producción que tenemos hoy en dia.
A continuacion un viveo acerca de las etapas de la revolucion industrial:


VIDEO SOBRE LA TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario